Martes a las 21hs
Mapa The Amazing Race
Conoce todos los destinos de la carrera y recorre el mapa junto a los participantes.

1
10.415222,-75.53406

Episodio 1:
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia

Lugar

En Cartagena de Indias, Colombia, se erige uno de los puertos más importantes del Caribe. La ciudad, también conocida como la heroica, fue fundada el 1° de junio de 1533 y desde 1991 es un Distrito Histórico y Cultural. Es justamente la herencia de su arquitectura colonial la que la convierte en un frecuentado destino turístico. Su historia está principalmente asociada a los piratas, ya que allí hubo numerosos ataques por parte de sicarios provenientes de Europa, quienes encontraban en esa tierra un lugar adecuado para saquear.


Prueba:

- Hallar en los siete barcos con velas seis letras que no se repitan para armar una palabra clave. Una vez hecho esto, "La Toya" les dirá a dónde deben dirigirse.
- Viajar en lancha hacia el muelle de La Bodeguita y encontrar a un vendedor de sombreros que tiene la pista para el siguiente desafío.
- Un integrante de cada equipo deberá desenterrar una estatua de la India Catalina oculta en uno de los tantos montículos de arena que hay en la playa. Una vez hallada, llegará la última pista de este desafío extremo.
- Llegar lo más rápido posible a la piscina tres del Hotel Las Américas Casa de Playa.


Posiciones:

1 – Evelyn y Jorge
2 – Karina y Braian
3 – Ezequiel y Tobías
4 – Juan y Beto
5 – Darío y Esther
6 – Jessica y Michelle
7 – Débora y Renata
8 – Filippo y Eddy
9 – Manfred y Pierre
10 – Astrid y Alejandra
11 – Ariana y Ramón




2
10.970854,-74.797035

Episodio 2:
Barranquilla y Santa Marta, Colombia

Lugar

Barranquilla, uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, es conocina también como La Puerta de Oro. Fue fundada en el siglo XVII y se erigió como villa en 1813. Santa Marta, por su parte, Santa Marta es un distrito turístico, cultural e histórico. Fundada en 1525 por el conquistador Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua de la hermosa tierra colombiana y la segunda más antigua de Sudamérica.


Prueba:

- Dirigirse hacia el Sonesta Beach Resort Cartagena, subirse a un taxi e ir al Museo del Caribe, en la ciudad de Barranquilla, donde encontrarán la siguiente pista.
- Obstáculo: Contar el número de tubos que conforman la obra de arte ubicada en la fachada del museo. Al tener el número, dirigirse a la sala García Márquez, ubicar al juez que le dirá si es correcta la respuesta y le dará la próxima pista.
- Ir en taxi a las canchas sintéticas del Complejo Deportivo Carlos “El Pibe” Valderrama, donde se encuentra la siguiente pista.
- Los equipos deben unirse a otra pareja para competir contra cuatro jugadores del equipo de fútbol de la escuela. Tendrán que anotar cuatro goles en 15 minutos. Al conseguirlo, se les dará la siguiente pista.
- Dirigirse hacia la Marina de la ciudad de Santa Marta, donde hallarán la próxima pista.
- Ir al Puerto de Santa Marta, donde estará la siguiente pista.
- Obstáculo: el participante que no hizo el anterior “obstáculo” deberá dirigirse hacia el estacionamiento de montacargas, subir a uno de los vehículos y trasladar tres arrumes de palines desde el sitio de carga al de descargas. Luego, deberá buscar los 10 contenedores señalizados y anotar en una planilla adjunta sus números de identificación. Finalmente, tendrá que subir a una grúa, ir con una supervisora que verifique si están bien sus anotaciones y dirigirse al último destino.
- Ir a la Quinta San Pedro Alejandrino.


Posiciones:

1 – Darío y Esther
2 – Juan y Beto
3 – Débora y Renata
4 – Jessica y Michelle
5 – Astrid y Alejandra
6 – Evelyn y Jorge
7 – Karina y Braian
8 – Manfred y Pierre
9 – Ezequiel y Tobías
10 – Filippo y Eddy




3
4.666767,-74.05652

Episodio 3:
Bogotá y Zipaquirá, Colombia

Lugar

Bogotá, metrópoli para la cultura y los negocias, es conocida como La Atenas Suramericana y La Ciudad de Todos. Situada en el departamento de Cundinamarca, es una hermosa mezcla de historia y modernidad en constante renovación. Zipaquirá, por su parte, también está ubicada en Cundinamarca. El territorio es conocido como La Ciudad de la Sal, ya que es uno de los centros de explotación más importantes de este recurso en tierra colombiana.


Prueba:

- Al llegar a Bogotá, dirigirse en taxi al Parque Jaime Duque, donde encontrarán la primera pista.
- Obstáculo: ir a pie a la fragata ubicado en el mencionado parque. Una vez allí, utilizar una tabla de códigos para descifrar una frase en latín escrita en las banderas colgadas en la embarcación.
- Buscar en el Parque Jaime Duque a las cuatro personas que se encuentran en la carpeta TAR de su Samsung Galaxy S4. Al hallarlas, tomarles una foto. Con la primera usarán la aplicación Drama; con el segundo, Foto Animada; con el tercero, Sonido y Captura; y con el cuarto utilizarán Panorámica.
- Ir en taxi hasta la Plaza del Minero, en Zipaquirá, donde conseguirán la siguiente pista.
- Subir la pared de escalada ubicada en la Plaza del Minero y tomar una de las banderas de The Amazing Race.
- Buscar las piezas de un rompecabezas en la nave central de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Luego, armarlo para descubrir la tercera parada de la carrera.
- Dirigirse hacia el pitstop, donde “La Toya” los espera.


Posiciones:

1 – Débora y Renata
2 – Karina y Braian
3 – Manfred y Pierre
4 – Evelyn y Jorge
5 – Darío y Esther
6 – Astrid y Alejandra
7 – Jessica y Michelle
8 – Juan y Beto
9 – Ezequiel y Tobías

Etapa no eliminatoria




4
-3.741273,-73.24968

Episodio 4:
Iquitos, Perú

Lugar

Iquitos, a orillas del Río Amazonas, toma su nombre de la tribu indígena "iquito", que significa "gente". Es la ciudad más grande de la Amazonía Peruana y la quinta ciudad más poblada de ese país. Además, es la ciudad sin conexiones terrestres más grande del mundo y sólo se puede acceder a ella vía aérea o fluvial.


Prueba:

- Dirigirse a Iquitos, en la selva peruana, y dirigirse en taxi al Centro de Rescate Amazónico, donde hallarán la siguiente pista.
- Ir en taxi a la Hacienda Acarahuasu, donde encontrarán la próxima pista.
- Obstáculo: aprovechando el impulso de sus piernas, el participante deberá subirse a una palmera de aguaje, cortar una rama y separar su fruto hasta llenar un saco. Al completarlo, se le dará la siguiente pista.
- Ir en taxi a la Ferretería Loreto Importaciones y usar su tarjeta Scotiabank para comprar un martillo, clavos, soga y guantes. Así conseguirán la próxima pista.
- Dirigirse en taxi hacia el Hotel El Dorado Plaza, donde estará la siguiente pista.
- Desvío: la primera opción, entregar, consiste en buscar en el Mercado de Productores tres sacos de yuca y tres racimos de plátanos y repartirlos en moto a las tres direcciones establecidas. La segunda, observar, se trata de hallar cinco consonantes y tres vocales ubicadas en los techos de los mototaxis. Al encontrarlas, el juez les dará los números que corresponden a cada letra para resolver un cálculo matemático.
- Ir en taxi hacia el Club Náutico y Deportivo Caza y Pesca. Allí, tomar una lancha que los lleve a la isla de la Comunidad Santo Tomás, donde deberán construir una balsa usando los materiales comprados en la ferretería.
- Subir a la embarcación que se acaba de construir y remar hacia el Río Amazonas hasta el Mirador Independencia.


Posiciones:

1 – Evelyn y Jorge
2 – Darío y Esther
3 – Manfred y Pierre
4 – Karina y Braian
5 – Ezequiel y Tobías
6 – Jessica y Michelle
7 – Astrid y Alejandra
8 – Juan y Beto
9 – Débora y Renata

Etapa no eliminatoria




5
-12.045532,-77.057861

Episodio 5:
Lima, Perú

Lugar

Lima, capital de Perú, se encuentra en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico. Fundada en 1535, es conocida como “La ciudad de los reyes” y se caracteriza por formidables monumentos arqueológicos, excelente gastronomía y un espíritu cosmopolita inigualable.


Prueba:

- Viajar en avión hasta Lima, capital de Perú, y dirigirse en taxi hasta el Centro Comercial e Industrial Gamarra, donde hallarán la siguiente pista.
- Comprar tela, llevarla a cortar, cocer y bordar para confeccionar una bandera con características específicas.
- Ir en taxi al Hotel Casa Andina Select y anotarse en el Libro de Registro. El horario de llegada determinará el horario de salida del día siguiente.
- Desvío: los equipos pueden elegir un vertiginoso entrenamiento en Fuerzas Especiales o en Paracaidistas. En el primero, deberán completar el circuito de adiestramiento militar que ejecuta la Brigada de Fuerzas Especiales. En el segundo, tendrán que cumplir con el entrenamiento que realiza la Escuela de Paracaidistas de Ejército.
- Ir en taxi al Club Universitario de Regatas, donde encontrarán la próxima pista.
- Subir a un bote de remo olímpico y completar el circuito determinado para recibir otra pista.
- Ir en taxi a la Escuela de Alta Cocina Internacional "Le Cordon Bleu Perú".
- Obstáculo: degustar cuatro platos y acertar un mínimo de cuatro ingredientes que componen cada uno.
- Ir a la Huaca Huallamarca, donde se encuentra el pitstop.


Posiciones:

1 – Manfred y Pierre
2 – Ezequiel y Tobías
3 – Evelyn y Jorge
4 – Darío y Esther
5 – Jessica y Michelle
6 – Karina y Braian
7 – Astrid y Alejandra
8 – Juan y Beto
9 – Débora y Renata




6
12.109907,-68.929953

Episodio 6:
Willemstad, Curaçao

Lugar

Willemstad, capital de Curaçao, es una mezcla de culturas africanas, europeas y sudamericanas. Sin dudas, un paraíso terrenal ubicado en el mar Caribe que es famoso no sólo por sus espectaculares playas, sino por ser su arquitectura colonial neerlandesa.


Prueba:

- Viajar a Willemstad, capital de Curaçao. Al llegar, ir a Wilhelmina Park y conducir hasta el Puente Queen Juliana, donde estará la próxima pista..
- Obstáculo: descender en rapel el Puente Queen Juliana, uno de los más altos del mundo.
- Obstáculo: deberá asumirlo el participante que no hizo el anterior. Tendrá que subir a una tabla y remar a la plataforma flotante, donde elegirá a una persona y la llevará hasta la orilla.
- Conducir hasta CBA Television y dirigirse a un estudio para cumplir el rol de presentador. Allí deberán leer una noticia en papiamento.
- Ir a pie hasta un monumento, realizar un simulacro de rescate y asistir a uno de los lesionados.
- Conducir hasta Cas Abao Beach, donde será la parada de la sexta etapa de la competencia.


Posiciones:

1 – Manfred y Pierre
2 – Evelyn y Jorge
3 – Ezequiel y Tobías
4 – Jessica y Michelle
5 – Darío y Esther
6 – Karina y Braian
7 – Astrid y Alejandra




7
18.508261,-69.984337

Episodio 7:
Santo Domingo, República Dominicana

Lugar

Conocida como la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo, Santo Domingo es una urbe que mezcla la historia de sus calles adoquinadas con el empuje de su desarrollo turístico.


Prueba:

- Ir en taxi hacia el Hotel Crowne Plaza y buscar el Club Lounge, donde se les entregará la próxima pista.
- Ir en taxi a la Plaza de la Cultura, donde tomarán el metro y se trasladarán hasta la tienda La Sirena. Allí encontrarán la siguiente pista.
- Adquirir cuatro pares de zapatos y todos los útiles escolares que están en la lista adjunta. El monto de la compra deberá ser de 2792 pesos dominicanos para cumplir con la tarea y recibir la siguiente pista.
- Dirigirse en metro a la escuela Cristo te Ama para entregar los productos adquiridos. Allí se le entregará la próxima pista.
- Ir en metro hacia el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde hallarán la siguiente pista.
- Obstáculo: uno de los participantes deberá anotar 10 hits practicando el tradicional juego de la Vitilla.
- Ir en taxi a la Iglesia de San Miguel, donde una feligresa le dará la siguiente pista.
- Desvío: La primera opción es “Cuadro” y consiste en ir al Mercado Modelo y buscar en los puestos señalizados el cuadro que pertenece al fragmento de la foto anexa. La segunda prueba, “Cartel”, radica en ir al Barrio Chino y ubicar en sus paredes el cartel que coincide con el que tienen adjunto.
- Ir hacia la Fortaleza Ozama, la construcción más antigua de su tipo en América. Esta histórica edificación que sirvió de morada para Cristóbal Colón será la parada final de esta etapa.


Posiciones:

1 – Darío y Esther
2 – Manfred y Pierre
3 – Jessica y Michelle
4 – Karina y Braian
5 – Ezequiel y Tobías
6 – Evelyn y Jorge

Etapa no eliminatoria




8
19.820974,-70.853684

Episodio 8:
Puerto Plata, República Dominicana

Lugar

Asentada entre el mar y las montañas, la provincia de Puerto Plata se caracteriza por su icónica arquitectura victoriana. Por su belleza única, es uno de los principales destinos turísticos de la hermosa República Dominicana.


Prueba:

- Conducir hasta el Kite Beach Hotel, en la provincia de Puerto Plata.
- Obstáculo: superar cada una de las estaciones del circuito de obstáculos ubicado en la playa.
- Conducir hasta el Hotel VH Gran Ventana y anotarse en el libro de registros. El orden de llegada, determinará los tiempos de salida del día siguiente.
- Conducir hasta la Casa Museo General Gregorio Luperón, donde encontrarán la siguiente pista.
- Conducir hasta el Monumento Natural 27 Charcos de la Damajagua y realizar el circuito establecido. Al final, deberán tomar dos sacos con monedas, buscar la estación Scotiabank e insertarlas en una de las alcancías.
- Ir hacia el Playa Dorada Golf Course, donde encontrarán la siguiente pista.
- Desvío: distancia o precisión. En la primera opción, cada integrante del equipo deberá realizar cinco tiros que superen las 200 yardas. En la segunda, cada participante deberá hacer cinco hoyos en dos golpes cada uno.
- Conducir hasta la Puntilla del Malecón, que recorre tres kilómetros de la costa de Puerto Plata, a orillas del Océano Atlántico.


Posiciones:

1 – Darío y Esther
2 – Manfred y Pierre
3 – Karina y Braian
4 – Ezequiel y Tobías
5 – Jessica y Michelle
6 – Evelyn y Jorge

Etapa no eliminatoria




9
8.995381,-79.518792

Episodio 9:
Ciudad de Panamá, Panamá

Lugar

Conocida como “La Ciudad de los Rascacielos” de América Latina, Ciudad de Panamá ostenta un impresionante auge de arquitectura moderna. Esta urbe es hoy uno de los centros financieros más dinámicos del mundo. Hasta allí se trasladaron los cinco equipos que quedaban en carrera para ganar los 250.000 dólares.


Prueba:

- Conducir hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, para tomar un avión a Ciudad de Panamá. Al llegar, ir en taxi al cajero ubicado en el Parque Corporativo Albrook Field para retirar el dinero y recibir la siguiente pista.
- Ir en taxi a la terminal de transporte de Albrook, donde deben tomar un bus hasta Punta Chame. Al llegar, deben ir a pie al hotel Cabaña de Playa “Gorgona” y anotarse en el libro de registros. El orden de llegada determinará los tiempos de salida del día siguiente.
- Desvío: los equipos deben decidir entre tierra y agua. Si eligen la primera, tienen que realizar un circuito terrestre en moto y buscar la siguiente pista debajo de las macetas que allí se encuentran. Si se topan con un reloj de arena, deben voltearlo y esperar que transcurra su tiempo para continuar. Si optan por la segunda, deben trasladarse en una tabla de wakeboard hacia el otro extremo del lago y regresar sin caerse para obtener la próxima pista.
- Volver a la entrada de Nitro City Panama e ir a la caja de Retorno, el cual siempre aparece una vez finalizado el Desvío e implica que el equipo que quiera activarlo podrá aplicárselo a cualquier pareja que aventaje, obligándola a regresar y cumplir con la tarea de Desvío que esta no haya elegido.
- Ir en taxi hacia la Plaza de Francia, en el casco histórico de la ciudad.
- Ir en taxi a la calle Isaac Hanono Missri, en Punta Pacífica.
- Obstáculo: buscar entre las páginas de los diarios un aviso publicado con su próxima pista.
- Ir en taxi al Bayfront Tower, uno de los edificios ubicados en el corazón de la zona financiera de Panamá. En el heliopuerto de la edificación se encuentra el pitstop, parada final de esta etapa.


Posiciones:

1 – Ezequiel y Tobías
2 – Manfred y Pierre
3 – Karina y Braian
4 – Darío y Esther
5 – Jessica y Michelle




10
9.21056,-78.1709

Episodio 10:
Guna Yala, Panamá

Lugar

Este paraíso marino, conformado por una franja continental y un archipiélago de 365 islas, es el hogar de la etnia Guna.


Prueba:

- Subir en uno de los vehículos 4x4 y trasladarse hacia el Muelle Carti, en San Blas. Al llegar, abordar una lancha que los lleve a la Isla El Porvenir", capital de la Comarca Indígena Guna Yala.
- Armar la carpa para acampar y pasar la noche en la isla.
- Subir a una de las lanchas y trasladarse a la Isla Nalunega. Allí, buscar la casa de Néstor, donde una nativa de la etnia Guna entregará la siguiente pista.
- Embarcarse nuevamente en la lancha para dirigirse a la Isla Tortuga. Una vez en ese lugar, colocarle la vela a un tradicional Cayuco. Tras hacerlo, subir a la embarcación y navegar a la Isla de Perro.
- Desvío: elegir entre Visual y Manual. La primera prueba consiste en identificar la mola correcta, guiándose por la foto adjunta en la pista. La segunda implica construir las paredes de una choza usando cañas bravas.
- Obstáculo: nadar hasta el barco hundido y hallar un caracol con la siguiente pista.
- Subir a una de las lanchas e ir a la Isla Pelícano, donde es la parada final de esta etapa.


Posiciones:

1 – Ezequiel y Tobías
2 – Karina y Braian
3 – Manfred y Pierre
4 – Darío y Esther




11
20.679366,-103.344666

Episodio 11:
Guadalajara, México

Lugar

Guadalajara, también conocida como La Perla Tapatía, es la cuna del mariachi, el tequila y la charrería. Además, fue el escenario de los cuatro equipos que seguían en carrera en The Amazing Race.


Prueba:

- Viajar en avión hasta la ciudad de Guadalajara, México. Al llegar, tomar un taxi y dirigirse al cajero de Scotiabank. Luego, ir al estacionamiento del Hotel Fiesta Americana.
- Subir a uno de los vehículos identificados y conducir al municipio de Tequila. Al llegar, buscar la entrada principal de Mundo Cuervo.
- Obstáculo: conducir hasta la plantación de agave de Mundo Cuervo. Allí, realizar la jima de siete plantas de agave utilizando una coa como herramienta.
- Conducir de regreso a Guadalajara y dirigirse a Tortas Toño.
- Obstáculo: comer cuatro Tortas Ahogadas pequeñas, típico platillo insigne de Guadalajara.
- Conducir hasta el Rancho Charro, donde se conseguirá la próxima pista.
- Realizar una figura de floreo de reata y repetirla correctamente 20 veces consecutivas.
- Conducir hasta la Plaza de Armas, donde estará la próxima pista.
- Dirigirse a pie hasta la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se encuentra el pitstop.


Posiciones:

1 – Karina y Braian
2 – Ezequiel y Tobías
3 – Darío y Esther
4 – Manfred y Pierre




12
20.620574,-105.226418

Episodio 12:
Puerto Vallarta, México

Lugar

Puerto Vallarta, uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, está ubicado en la costa del Pacífico mexicano. Este paradisíaco destino es un sitio ideal para el turismo y, como dato relevante, es que fue condecorada en 2003 como la ciudad más amigable del mundo.


Prueba:

- Viajar en avión hasta la ciudad de Puerto Vallarta, México. Al llegar, trasladarse en taxi hasta la Rotonda del Mar.
- Obstáculo: Subir a una grúa y realizar un salto al vacío en bungee. En la prueba rige la regla de los minutos.
- Trasladarse en taxi hasta el Malecón y buscar a Don Regino frente a la estatua del caballito de mar. Al conseguirlo, deberán seguir la referencia y armar una escultura colocando piedras en equilibrio.
- Ir a pie hasta la calle Galeana y tomar uno de los camiones de Vallarta Adventures para trasladarse a sus instalaciones.
- Subir a uno de los vehículos todoterreno identificados y realizar el circuito señalizado que los conducirá a las opciones del desvío.
- Desvío: Ascenso de rana o Escalera loca. La primera implica subir una cuerda usando la técnica de rana y al llegar a la cima descender en rapel. La segunda, por su parte, consiste en subir a la cima por una escalera colgante y también bajar en rapel.
- Trasladarse hacia el muelle de Vallarta Adventures, donde está la próxima pista.
- Embarcarse en una de las lanchas identificadas y dirigirse hacia la playa Las Caletas, donde está el pitstop.


Posiciones:

1 – Ezequiel y Tobías
2 – Karina y Braian
3 – Darío y Esther

Etapa no eliminatoria




13
17.151288,-93.110847

Episodio 13:
Chiapas, México

Lugar

Este estado mexicano es la parada final de The Amazing Race, la carrera más extrema de todo el continente. El mismo será espectador privilegiado de una emocionante definición que conmoverá a todos y cada uno de los televidentes de Space.


Prueba:

- Viajar en avión a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estadio mexicano de Chiapas, y dirigirse en taxi a la terminal de ómnibus para abordar un autobús que los lleve al Museo del Ámbar, en San Cristóbal de las Casas.
- Trasladarse a pie a las escalinatas de San Cristobalito. Allí, cada uno deberá subir cuatro atados de leños a la usanza de las mujeres de la etnia Tsotsiles. Al llegar a la cima, dirigirse a la Iglesia y dejar los atados en la estación señalizada. Además, recordar usar la aplicación Dual Shot de su Samsung Galaxy S-4 para tomar una foto en cada lugar donde reciban pistas.
- Trasladarse a pie hasta el Mercado Público Municipal José Castillo Tielemans.
- Obstáculo: Tomar uno de los carretones señalizados que contiene 12 cajones con víveres y repartir la carga en los puestos identificados con un número y una bandera de The Amazing Race.
- Dirigirse a pie hasta la Casa de la Enseñanza, donde deben tomar la última foto y mostrárselas al juez, quien entregará la siguiente pista si todas son correctas.
- Ir en taxi a la Marina Amikúu y pagar las entradas del parque con su tarjeta Scotiabank. Luego, abordar una lancha hasta la embarcación señalizada.
- Remar en kayak hasta el muelle del Parque Amikúu y llegar a pie al museo.
- Descifrar un código de 4 cifras que abre una caja fuerte que contiene la siguiente pista.
- Correr al anfiteatro, donde “La Toya” aguarda en el pitstop.


Posiciones:

1 – Ezequiel y Tobías
2 – Darío y Esther
3 – Karina y Braian




Equipo
  • Ariadna & Ramón
  • Astrid & Alejandra
  • Darío & Esther
  • Débora & Renata
  • Filippo & Eddy
  • Evelyn & Jorge
  • Ezequiel & Tobias
  • Jessica & Michelle
  • Juan  & Beto
  • Karina & Braian
  • Manfred & Pierre
Videos
Sigue la carrera